Si quieres leer, yo lograré que te guste.

Si quieres leer, yo lograré que te guste.
y seguir leyendo

sábado, 8 de enero de 2011

EL JUEGO DEL AJEDREZ O DECHADO DE FORTUNA

 Sinopsis: Entre 1300 y 1330 Jacobo de Cessolis, dominico lombardo afincado en Génova, compuso en latín un Liber de moribus hominum et de officiis nobilium super ludum scacchorum repartido en cuatro tratados. El libro, conocido luego como Ludus scacchorum o «Juego del ajedrez», es una especie de Libro de los Estados que, a través de las piezas del ajedrez, examina las distintas clases sociales de su época. El primer tratado hace historia del juego. El segundo habla de las piezas nobles del mismo: el rey, la reina, los alfiles o jueces, los caballos o caballeros y los roques u oficiales reales. El tercero se ocupa de los peones del juego, que representan diferentes oficios y profesiones, desde labradores, carpinteros, sastres y comerciantes hasta médicos, taberneros, recaudadores de impuestos y bandidos. El cuarto hace referencia al movimiento de las piezas, lo que da pie a Cessolis para tratar de la subordinación de unas clases y oficios a otros. A la enorme difusión que la obra tuvo en toda Europa contribuyó sin duda la gran cantidad de exempla que contiene, como por ejemplo la historia de una hija que amamanta a su madre presa para que sobreviva. Cuando el autor nos habla de los oficios populares, proliferan las críticas a una variopinta sociedad, y así, como un verdadero precursor de Molière, describe en una larga sátira cómo los médicos argumentan entre sí, en vez de curar al paciente, aunque tampoco se muestra indulgente con boticarios o cirujanos. Reproducimos aquí la única versión castellana del Ludus scacchorum, debida a Martín Reyna e impresa en Valladolid en 1549.


Comentarios:


En esta obra, el autor relaciona las piezas del ajedrez con los estamentos sociales medievales. La posición y movimientos de las mismas son indicativas del rango y responsabilidad social que poseen. De hecho, resulta interesante el análisis que realiza el autor acerca de los atributos que tendría que poseer un rey, para ser buen rey y cómo debe ser y actuar una buena reina.
A medida que se va leyendo esta obra, uno va dándose cuenta del ambiente bélico que dominaba en la sociedad medieval.Todo el comportamiento, hábitos, etc estaban dirigidos por y hacia la guerra, siendo el tablero del ajedrez el reflejo de guerras y/o intrigas políticas.


Recomendaciones:



  • Aunque el libro no pesa y no abulta demasiado, no recomiendo leerlo en metros o autobuses, en la piscina o en la playa, porque demanda atención y reflexión personal para asimilar su contenido.
  • No es una obra para niños, por la complejidad en el contenido y léxico, aunque para niños que estén aprendiendo a jugar al ajedrez puede ser interesante siempre que esté cerca un adulto para facilitar la comprensión de lo leído.
  • Quien no conozca el juego del ajedrez, debe informarse antes un poco acerca del tablero, las piezas y sus movimientos, para no perderse. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuántos libros lees al mes?