Si quieres leer, yo lograré que te guste.

Si quieres leer, yo lograré que te guste.
y seguir leyendo

domingo, 9 de enero de 2011

EL ARTE DE LA PRUDENCIA, BALTASAR GRACIÁN

  
 SINOPSIS: El arte de la prudencia resume en trescientos aforismos la sabiduría práctica necesaria para enfrentarse con éxito a un mundo competitivo y hostil. El pensamiento deBaltasar Gracián, que influyó en La Rochefoucauld, Schopenhauer y Nietzsche, y que hoy goza de plena vigencia, ha encontrado una excepcioinal acogida entre los lectores contemporáneos, como demuestra el éxito de sus numerosas ediciones en diversos países.
COMENTARIOS:
Este libro, es indispensable para aprender a actuar ante los demás en diferentes contextos. Es fácil de leer y releer, porque aunque ya se haya leído una vez, siempre se vuelve a consultar el libro. De hecho, cuando se mete la pata en alguna ocasión aparece el recuerdo de lo leído y se termina pensando " si ya lo dijo Baltasar Gracián".
Creo que sería una buena lectura a incluir en los programas escolares, especialmente para los adolescentes.
Hay consejos muy buenos.Un ejemplo de ellos:
1. Hoy todo ha logrado la perfección, pero ser una auténtica persona es la mayor. Más se precisa hoy para ser sabio que antiguamente para formar siete, y más se necesita para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo en el pasado.
2. Carácter e inteligencia: los dos polos para lucir las cualidades; uno sin otro es media buena suerte. No basta ser inteligente, se precisa la predisposición del carácter. La mala suerte del necio es errar la vocación en el estado, la ocupación, la vecindad y los amigos.
3. Manejar los asuntos con expectación. Los aciertos adquieren valor por la admiración que provoca la novedad. Jugar a juego descubierto ni gusta ni es útil. No descubrirse inmediatamente produce curiosidad: especialmente cuando el puesto es importante surge la expectación general. El misterio en todo, por su mismo secreto, provoca veneración. Incluso al darse a entender se debe huir de la franqueza. El silencio recatado es el refugio de la cordura.
4. El saber y el valor contribuye conjuntamente a la grandeza. Hace al hombre inmortal porque ellos lo son. Tanto es uno cuanto sabe, y el sabio todo lo puede. Un hombre sin conocimientos es un mundo a oscuras. Es necesario tener ojos y manos, es decir juicio y fortaleza. Sin valor es estéril la sabiduría.
5. Hacerse indispensable. No hace sagrada la imagen el que la pinta y adorna, sino el que la adora. El sagaz prefiere los que le necesitan a los que dan las gracias. La esperanza cortés tiene buena memoria, pero el agradecimiento vulgar es olvidadizo y es un error confiar en él.
6. Estar en la cima de la perfección. No se nace hecho. Cada día uno se va perfeccionando en lo personal y en lo laboral, hasta llegar al punto más alto, a la plenitud de cualidades, a la eminencia. Algunos nunca llegan a ser cabales, siempre les falta algo; otros tardan en hacerse.
7. Evitar las victorias sobre el jefe. Toda derrota es odiosa, y si es sobre el jefe o es necia o es fatal. Siempre fue odiada la superioridad, y más por los superiores. Será fácil hallar quien quiera ceder en éxito y en carácter, pero no en inteligencia, y mucho menos un superior. A los jefes les gusta ser ayudados, pero no excedidos.
8. No apasionarse: la señal del más elevado espíritu. Su misma superioridad le libra de la esclavitud a las impresiones pasajeras y comunes. No hay mayor señorío que el de sí mismo, de las propias pasiones. Es el triunfo de la voluntad. Y si la pasión puede afectar a lo personal, nunca alcance lo laboral, y menos aún cuanto mayor sea. Esta es la forma inteligente ahorrar disgustos y de lograr reputación pronto y fácilmente.
9. Eludir los defectos de su nación. Ninguna nación se escapa de algún defecto innato, incluso la más culta, defecto que censuran los Estados vecinos como cautela o como consuelo. Corregir, o por lo menos disimular, estos efectos es un triunfo; con ello se consigue el crédito de único entre los suyos, pues siempre se estima más lo que menos se espera.
10. Fortuna y fama. Lo que tiene de inconstancia la una, tiene de firmé la otra. La primera sirve para vivir, la segunda para después; aquella actúa contra la envidia, ésta contra el olvido.
  • Existe una edición de bolsillo, por lo que es un libro que se puede llevar en el bolso o cartera.
  • Se puede leer en cualquier sitio y momento.
  • Es divertido abrir al azar el libro y leer el/los aforismos que se quiera, jugando a ver el consejo del día.
  • Desde mi punto de vista, apto para todos los públicos, incluidos los niños aunque éstos últimos asesorados por adultos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuántos libros lees al mes?